Pareidolia

09:07 hrs.   //   by admin   //   Editorial, Vida diaria  //  3 Comments

Advertencia: el título de este post no concuerda con el contenido del mismo. Como el común de la gente no tiene idea de lo que es la Pareidolia supongo que saber que hablamos de otra cosa no lo afecta muuucho, pero aún así no se puede decir que no avisamos.

Es probable que jamás en la vida hayan escuchado el término Pareidolia. Si piensan que el reloj que acompaña a esta nota está triste, entonces ya pueden hacerse una idea de qué queremos decir: es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un estímulo vago y/o aleatorio como una forma reconocible (por ejemplo, el reloj). Permítanme darles un mejor ejemplo: ¿qué ven en esta foto?

Pareidolia 1
Imágen cortesía de Forgetomori

Según sabemos, el niño de esa foto murió no mucho después de que la misma fuera tomada. ¿Niño? ¿Cuál niño? Si ustedes son de los que solamente ven la cara de un hombre barbudo y de pelo largo parecido a un tal Jesús, entonces vean la misma foto coloreada:

Pareidolia 2

La foto es muy buena, y es uno de los más claros ejemplos de este fenómeno (aunque no tan simpático como el del reloj triste). Marte, el planeta rojo, es bastante prolífico en ejemplos: primero fue la gigantesca cara de Cydonia, después fue un trozo de madera, una calavera y hasta una sirena. Pero volvamos a nuestro planeta. Vean la siguiente foto:

Pareidolia 3

Estoy seguro de que todos han visto a la chica parada en la puerta. El único problema con esa teoría es que esta foto corresponde al incendio del Wem Town Hall en Shropshire, Inglaterra, el 19 de noviembre de 1995. Así que nadie podía estar ahí, y más aún teniendo en cuenta que ningún civil o bombero afirmó haberla visto. Podríamos discutir sobre si la foto está o no trucada, que sería mi primera teoría. El estudio del negativo, supuestamente, asegura que ese no es el caso, y que la foto es genuina. Esto nos deja, entonces, con dos alternativas:

  • La foto es un ejemplo más de Pareidolia
  • La chica de la foto es Jane Churm, quien muriera en ese mismo lugar en 1677, y cuyo fantasma varios testigos aseguran haber visto antes

Y es acá donde me detengo. Supongamos por un momento que los fantasmas, espíritus y almas en pena existen (a algunos les costará más suponerlo, a otros menos). Entonces, mi duda: si el espíritu de Jane Churm efectivamente vagaba por el Wem Town Hall, ¿qué evidencia necesitaríamos presentar para probar su presencia? Me imagino que el número de escépticos que se convencerán de la existencia de fantasmas gracias a esta foto es exactamente cero. Pero estamos ante una paradoja: si la mejor evidencia posible (es decir, una foto con gran nitidez a la cual no se le han encontrado señales de falsificación) no alcanza para convencer a nadie, ¿qué hay que hacer? ¿entrevistarla en vivo en el programa de Tinelli? ¿pedirle DNI o cédula de identidad?

Ojo, no confundirse. No soy lo suficientemente ingenuo como para pretender que nadie se convenza únicamente con esta foto. Pero no puedo dejar de sentir simpatía por todas aquellas personas que han sido testigos de sucesos extraordinarios (o eso creen, al menos) y no pueden convencer a nadie de su verdad. Si yo les dijera ahora que he visto una nave procedente de otro planeta, de la cual bajaron seres extraterrestres para pedirme direcciones de cómo llegar a la Casa Blanca, ¿me creerían? Creo que no es descabellado imaginar la siguiente conversación:

- ¿Sabés que ví una nave extraterrestre, y que conversé con seres de otro planeta?
- ¿Sí? ¿Tenés alguna evidencia?
- Tengo estas fotos con mi celular, pero era de noche (muestra foto borrosa)
- Mmm, no se entiende mucho… ¿Te dejaron algo de regalo?
- No
- ¿Figuran en los registros de los radares de la Fuerza Aérea?
- No, su tecnología no aparece en los radares.
- Entonces no viste ninguna nave.

Y lo más triste es que esta escena se repite por todo el mundo, y los escépticos se ríen de los pobres diablos que aseguran haber tomado el té con Pie Grande hasta el día en que uno de ellos se encuentra con el fantasma de su tío leyendo el diario. E incluso si toma una foto y se la muestra a sus amigos, le retrucan que la foto puede ser falsificada y que es imposible creerle sin una entrevista previa con el espectro.

Hay una razón por la cual no se acepta como verdad lo que pueda decir cualquiera si no tiene pruebas que lo respalden. El método científico nos exije experimentos con resultados predecibles y evidencia física concreta. Y está bien que así sea, porque no es cuestión de comprar un elixir de la eterna juventud al primer charlatán que se pase por nuestro camino. Pero tampoco hay que olvidar que hay cosas que ocurren sin tomarse la molestia de dejar evidencia suficiente, y no por ello dejan de ser ciertas.

Extendemos entonces nuestra simpatía a los pobres diablos que van por el mundo tratando de convencer a la gente de un montón de cosas que a veces son locuras, pero a veces no. En lo personal nada me haría más feliz que ver un fantasma. No pido nada del otro mundo (bueno, técnicamente sí), con que se me aparezca un alma que me saque la lengua y luego desaparezca soy feliz. Cierto, es posible que los fantasmas no existan, ¿pero que chiste tendría vivir en un mundo sin misterios?

3 Comments

  • bueno, me parece interesante ese tema de la pareidolia, esta muy bueno este documento, me llama mucho la atencion.

  • Holas: es fascinante lo que se puede aprender en internet y mas fascinante es la fiaca que a uno le produce buscar, jajaja. hoy escuche que en cruz del eje (cordoba argentina) se aparecio la virgen como siempre lo hace, en forma de mancha ( jaja) y me puse a buscar info sobre eso, y descubri esta palabra nueva: pareidolia. lo que a mi como esceptico me sirve muchisimo para entender al mundo y sus cosas. es bueno que la gente crea en algo positivo, es malo que necesiten giladas (como manchas de humedad o estatuillas de ceramica) para sostener esa fe. muy bueno tu blog, felicitaciones!

  • LA VERDAD NO PENSE ENCONTRARME CON ALGUIEN QUE FUERA TAN AFIN A MIS CREENCIAS Y A MI FORMA DE PENSAR. MUY BUENO EL POST, MEJOR DICHO BUENISIMO. SALUDOS.

Leave a comment

Idioma – Language

Archivo

Dijimos en Twitter...

  • Trust me, I'm an engineer! http://t.co/9jhAAQAyG3
  • NSA, if you are reading my tweets: 1995 called, and said he wants his Powerpoint design back.
  • DHL: "Estimado cliente: ya generamos su tarjeta y tratamos de enviarla, pero la perdimos. Por favor, contacte al remitente." *facepalm*
  • Me di de alta en un servicio del correo que evita demoras por pérdidas de paquetes. La llave del servicio se perdió en el correo *facepalm*
  • Debe ser un nuevo record: el SDK para Windows Phone 8 no funciona con *ninguna* versión anterior de Windows. Ni siquiera Windows 7.