Cuevana es ilegal

10:23 hrs.   //   by admin   //   Editorial, Vida diaria  //  No Comments

Para los memoriosos del blog hoy tenemos figurita repetida, solo que esta vez vamos a hablar de Cuevana en vez de Taringa. Este post va a ser cortito y directo, pero si hay interesados en discutir les sugiero que lean primero el otro post (donde está todo con mucho mas detalle).

En fin: previsiblemente, la justicia argentina cayó sobre los creadores de Cuevana, lo cual tuvo como (también previsible) resultado que muchos sitios de internet y usuarios de Twitter salieran en su apoyo. Como dije anteriormente sobre Taringa, no es que yo quiera que la gente de Cuevana vaya presa. Pero lo uno no quita lo otro, y lo que voy a decir pasa tantas veces desapercibido que lo voy a poner de la forma más clara posible: en Argentina, con las leyes argentinas, los creadores de Cuevana son partícipes necesarios del delito de “violación de la ley de propiedad intelectual”, y por lo tanto, CULPABLES.

Como uno no suele estar muy muy ducho en esto de las figuras penales, permítanme ilustrar qué es un “partícipe necesario”:

  • Si yo vendo maquinaria pesada para la construcción, y un tipo me alquila una perforadora que después aparece en un boquete a una caja fuerte de un banco, mi papel es casual y no tengo culpa de nada.
  • Si un tipo me pregunta “che, necesito meterme en una caja de seguridad, ¿tenés algo?”, y yo respondo “llevate la AGUJERATOR-3000, que está pensada para no trabarse en la tercera capa de concreto”, entonces yo sí soy culpable, porque se entiende que intervine en favor de que se cometa el crimen. A esto se le llama ser “partícipe necesario”.

Es irrelevante que Cuevana no suba los archivos, ni que estén alojados en servidores remotos. Considerando que nadie con dos dedos de frente negaría que los administradores del sitio saben qué tipo de contenido tienen adentro, la función que cumple Cuevana entonces es la de reunir a los que buscan cometer el delito de ver una película ilegalmente con los que la ofrecen de forma ilegal, todo ello bajo el conocimiento y la aprobación de los dueños del sitio (quienes, para colmo de males, lucran con ello).

Hay un enlace de la cadena que a nadie le gusta, que es la parte donde dice que copiar una película es ilegal. Y las asociaciones de usuario podrán protestar todo lo que quieran diciendo que no tiene sentido poner puertas en el medio del campo, que la información debe ser libre y que no tiene sentido sostener leyes que los ciudadanos no quieren (queremos) únicamente para que se hagan ricos unos pocos (que para colmo ni siquiera viven en nuestro país). Todo esto es irrelevante, porque al final del día las leyes siguen existiendo, y en definitiva el fiscal y el juez no eligen (o no deberían hacerlo, al menos) cuáles leyes hacer cumplir.

Mientras no cambiemos las leyes de propiedad intelectual, y más puntualmente los Artículo 71 al 78 de la Ley 11723, estas cosas van a seguir pasando. Y mientras sigamos apuntando todos para lados distintos, en vez de enfocarnos en el problema concreto y real que tenemos hoy con nuestras leyes, los Taringa y los Cuevana van a seguir pasando una y otra vez. Creo que aceptar “lo que hace Cuevana va en contra de nuestras leyes actuales” es un paso necesario para poder enfrentar la raíz del problema.

Recuerden: sólo porque algo es correcto no quiere decir que sea legal.

Leave a comment

Idioma – Language

Archivo

Dijimos en Twitter...

  • Trust me, I'm an engineer! http://t.co/9jhAAQAyG3
  • NSA, if you are reading my tweets: 1995 called, and said he wants his Powerpoint design back.
  • DHL: "Estimado cliente: ya generamos su tarjeta y tratamos de enviarla, pero la perdimos. Por favor, contacte al remitente." *facepalm*
  • Me di de alta en un servicio del correo que evita demoras por pérdidas de paquetes. La llave del servicio se perdió en el correo *facepalm*
  • Debe ser un nuevo record: el SDK para Windows Phone 8 no funciona con *ninguna* versión anterior de Windows. Ni siquiera Windows 7.