¿División de poderes?

02:11 hrs.   //   by villalba   //   Editorial  //  3 Comments

Hoy tengo una duda existencial. A diferencia de dudas anteriores, esta es un poco más rebuscada. Por supuesto, todos sabemos que estas cosas terminan siempre mal, nuestro caudal de lectores baja y las amenazas de muerte suben, pero bueh, así es la vida.

Antes de empezar, revisión rápida: como todos saben (creo), nuestro sistema democrático se basa en el concepto de la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como no espero que hayan prestado atención a las clases de educación cívica (yo no lo hacía, lo confieso), repaso velocísimo:

  • El poder Ejecutivo, representado por el Presidente (o el Gobernador, o el Intendente), que es en esencia un ciudadano con la responsabilidad (irresponsabilidad dirán algunos) de hacer cumplir las leyes y manejar la gestión del estado.
  • El poder Legislativo, representado por las cámaras de Diputados y Senadores, que es el encargado de elaborar y modificar las leyes (de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, dice ingenuamente la Wikipedia).
  • El poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia y los diversos tribunales, es el poder encargado de decidir en todas las cuestiones relacionadas con la interpretación de las leyes (es decir, juzgar un hecho de acuerdo a las leyes vigentes).

De manera corta, podríamos decir que el poder Legislativo hace las leyes, el Judicial decide sobre cómo aplicarlas y el Ejecutivo se encarga de que se apliquen correctamente. ¿Estamos hasta acá? Vamos entonces a lo importante (bah, esto que dijimos es importante, lo que sigue es meramente un rambling). En sus afiches para las próximas elecciones, el Frente de Izquierda pone en sus propuestas de campaña “Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas”, aunque reemplazándolo en algunos afiches por “Cárcel común para Menendez”. Esto me trae una duda, que voy a compartir con todos ustedes: Como es más o menos sabido, la prisión domiciliaria es un tipo de prisión que puede o no otorgarse a un condenado por tal o cual crimen (esto queda a criterio del juez, que puede o no concederla – ver artículos 32 y 33 de la ley 24660). Ahora bien, si yo propongo “Cárcel común para fulanito”, ¿no estoy violando el principio de división de los 3 poderes? Me explico:

  • Si yo hago esa propuesta siendo candidato a ocupar el Poder Ejecutivo, estoy diciendo “yo voy a meter preso a fulanito, aún cuando la justicia dictaminó que no corresponde”. Acá es clarísimo que tenemos un problema, porque si no el Presidente podría mandar en cana a cualquiera que se le de la gana.
  • Si soy, en cambio, candidato al Poder Legislativo, lo que estoy diciendo es “voy a hacer una ley para meter preso a fulanito”, lo cuál sólo puede lograrse haciendo una ley que diga “fulanito debe ir preso”, ya que a fulanito ya lo juzgaron y no se lo puede volver a juzgar (por no mencionar que es un abuso de autoridad terrible). La alternativa sería “vamos a modificar la ley para que no vuelva a pasar lo de fulanito”, que está un poco mejor pero no es el caso. Y peor aún: si la ley cambió, se aplica la versión más benigna entre ambas, por lo que probablemente le volvería a tocar la prisión domiciliaria, y volvemos al principio.
  • Finalmente, si me presento como candidato al Poder Judicial tengo un problema, que es que a fulanito ya lo juzgaron y, por ende, no lo puedo juzgar yo. Sólo me queda como alternativa revocar la sentencia anterior, o sea decir “vamos a volverlo a juzgar porque yo estoy en lo correcto y el juez anterior no”, pero eso lo decide la Cámara de Casación y a esa no la elige el pueblo, así que no es el caso. Me quedaría decir algo así como “voy a presentar un recurso para que se pueda volver a juzgar a fulanito, lo juzgue yo y lo meta preso”, que simultáneamente me inhabilita para juzgarlo porque tengo un interés personal en el resultado del juicio (por no mencionar el “pequeño” abuso de autoridad que eso significa).
  • Cabe una última posibilidad: que lo que en realidad yo quiera decir es “si me eligen, voy a presentar un recurso a la justicia para que metan preso a fulanito”. Esto es lo correcto, pero tiene un pequeño detalle: no hay razón para esperar a que me elijan para presentar dicha solicitud. Si voy a hacerlo cuando me voten, ¿por qué mejor no hacerlo ya? Lo único que se me ocurre es algo así como “si quieren que me tome la molestia de tratar de meter preso a fulanito, me van a tener que votar”, lo cual no suena muy muy cercano al ideal de justicia que se supone estamos defendiendo.

Como ven, decir “si me eligen, voy a meter preso a fulanito” es antes que nada una mentira, porque no es algo que dependa de mí. La alternativa es comprometerme a interferir en el normal funcionamiento de los poderes: modifico la ley para que lo metan preso, hago que lo vuelvan a juzgar, lo juzgo yo e ignoro el concepto de la ley más benigna para meterlo en la cárcel. Esto funciona, es verdad, pero no es ni de cerca democrático, que es el punto de todo este ejercicio.

Hay algo más que vale la pena recalcar: ¡en ningún momento dijimos que está bien que fulanito tenga prisión domiciliaria! Es totalmente posible que la sentencia esté mal dictada y a fulanito, en efecto, le corresponda la cárcel común. Lo que quiero recalcar es esto: nuestro sistema legal, cuando se usa bien, permite corregir errores, pero no permite la actitud de “yo estoy en lo correcto y ustedes no, así que voy a arreglar todo como yo quiero”, que es precisamente lo que esta buena gente del Frente de Izquierda asegura que quiere hacer. Mi gran duda entonces, y después de todo esto, es: ¿hay alguna justificación lógica que justifique pregonar esta barbaridad? ¿No es jugar con la democracia? ¿No está el Frente de Izquierda (que no es el único, pero es el de hoy), tan preocupado por valores tales como la justicia, la democracia y la reivindicación social, actuando de forma prepotente?

En lo personal, creo tener respuestas para estas preguntas, pero prefiero dejarlas abiertas. Después de todo, siempre cabe la posibilidad de que sea yo el equivocado. La última palabra, queridos (y a esta altura aburridos y/o furiosos) lectores, es suya.

3 Comments

  • gracias amigo me salvaste me quedo rre claro lo q acen los poderes gracias bay

  • Chicos me encanto la pagina, los felicito me salvaron ami tmbn.
    Un beso enorme, sigan asi (:

  • gracias me salvaron fue perfecta la respuesta para un trabajo del cole oka

Leave a comment

Idioma – Language

Archivo

Dijimos en Twitter...

  • Trust me, I'm an engineer! http://t.co/9jhAAQAyG3
  • NSA, if you are reading my tweets: 1995 called, and said he wants his Powerpoint design back.
  • DHL: "Estimado cliente: ya generamos su tarjeta y tratamos de enviarla, pero la perdimos. Por favor, contacte al remitente." *facepalm*
  • Me di de alta en un servicio del correo que evita demoras por pérdidas de paquetes. La llave del servicio se perdió en el correo *facepalm*
  • Debe ser un nuevo record: el SDK para Windows Phone 8 no funciona con *ninguna* versión anterior de Windows. Ni siquiera Windows 7.